La escuela

El edificio de las escuelas destaca no por su estado de conservación sino por la importancia que tuvo en tiempos pasados. Además de las aulas para niños disponía de casa para el maestro.

Actualmente ya no se dedica a este menester, como otros muchos de la zona de Cameros, usándose como sede social de la Asociación de Aldeanueva.

Esta escuela, como muchas otras, fue una escuela de fundación. Como puede verse en la fotografía de la izquierda que representa la placa existente en el interior del edificio.

Matías Manuel de la Peña Martínez de Tejada nació en Aldeanueva en 1733 y murió en Cádiz en 1787 después de lograr una importante fortuna. Destinó 75.000 reales a la creación de la escuela que posteriormente fueron ampliados en 11.000 reales más. La escritura de fundación se otorgó el 5 de mayo de 1798. El maestro tenía la obligación de enseñar a leer, escribir y la doctrina cristiana a niños y niñas así como tocar el órgano de la parroquia los días de precepto.

En 1846 la escuela llegó a disponer de hasta 50 alumnos. En 1921 se produjo la última convocatoria de vacantes y al año siguiente se creó la escuela nacional mixta de Aldeanueva.