El día 30 de abril de 2012 se celebró en Villanueva de Cameros la II Jornada de Prehistoria como continuación a la celebrada en 2010. Durante toda la mañana realizamos un recorrido por el monte en el que vimos antiguos caminos, paredes de piedra, un pozo, muchos túmulos, algunas construcciones circulares y varios recintos. Por la tarde una charla bajo el título “Nuevas interpretaciones de los túmulos de Villanueva”.

 

En la charla, Emiliano Hernández Carrión, director de las excavaciones realizadas en 2010, nos contó esas nuevas interpretaciones. En su opinión, hay que dar un giro a la interpretación de los montones de piedra existentes hacia un contexto histórico que no prehistórico. Este cambio en el planteamiento se asienta, principalmente, en dos hechos: en las excavaciones realizadas no se encontró materiales para poder datar los túmulos en época prehistórica y la aparición en Ituero (Albacete) de unas estructuras que tienen el mismo significado .

 

Respecto al primero de los hechos, ya hemos escrito en estas páginas y la revista “El Pirino”. Respecto a Ituero, la existencia de paredes de piedra que encierran montones y la afirmación de algunas personas del entorno que los sitúan en épocas recientes y realizados con el fin de limpiar fincas para el pasto de las ovejas. En definitiva, relacionado con labores pastoriles posible trashumantes. Puedes ver algunas fotos de Ituero aquí.

Estas nuevas interpretaciones abren un camino distinto de investigación, pero aunque no se ha podido demostrar con la aparición de materiales en las excavaciones que sean túmulos de la Edad de Bronce, tampoco podemos demostrar a ciencia cierta que no lo sean.

De hecho, hay interpretaciones de túmulos en otros lugares que pudieran asimilarse a estos. Si miramos hacia el norte, bastante cerca de aquí, en los Pirineos Occidentales franceses asocian la existencia de túmulos a temas pastoriles y caminos trashumantes, pero en época del Bronce. En Asturias la aparición de túmulos sin ofrendas no es óbice para situarlos en la prehistoria y aportan datos para corroborarlo. De estas otras interpretaciones hablaremos en el próximo número de la revista “El pirino” que se publicará en agosto.