Apuntes de Historia

    La historia de Villanueva como tal comenzaría en el año 1366 ya que en ese año aparecen las primeras referencias escritas, en la concesión del Señorío de Cameros a Juan Ramírez de Arellano.

    La Prehistoria, definida así por la falta de escritos, de Villanueva está ligada al resto de pueblos de Cameros. En la Edad de Bronce parece ser que ya había asentamientos por estas latitudes, en Montemediano o las cuevas de Peñamiel. 

     Villanueva perteneció a la corona de Navarra hasta el año 1089, fecha en la que el rey Alfonso VI de Castilla se anexionó estas tierras.

    Como queda susodicho, Enrique II de Trastámara, en agradecimiento por los servicios prestados, dona a Juan Ramírez de Arellano el Señorío de Cameros, al cual pertenece Villanueva y como queda reflejado en los escritos de dicha donación. Este señorío perdurará hasta el año 1812 en el que las Cortes de Cádiz abolieron todos los señoríos.

    Desde ese año hasta 1833 perteneció a la provincia de Soria para pasar a depender de Logroño dentro del partido Judicial de Torrecilla.   

      La historia de Villanueva, como la del resto de pueblos de Cameros, está íntimamente ligada a la trashumancia y a los gloriosos tiempos de La Mesta como lo demuestra la relación de oficios del año  1797 en el que se señalan relacionados con el pastoreo y sus derivados los siguientes:

 6 vecinos se dedican a viajar vendiendo paños y bayetas ordinarias, hay 46 pastores de por año y 36 temporeros, 3 tejedores y 2 bataneros y un tintorero para la manufactura de lana; casi todas las mujeres, en el tiempo que les deja libre las labores del campo, se dedican a la manufactura de hacer paños ordinarios.  De esa época gloriosa datan muchos de los edificios, civiles y religiosos, que hoy existen en el pueblo. 

 

        Ante el progresivo descenso de la actividad ganadera y textil, se produce una emigración de personas importantes en el día a día de Villanueva, aunque no se olvidan de su pueblo y como muestra está el edificio de las escuelas. Al mismo tiempo se diversifica la industria hacia la producción de derivados de la madera, producción de encurtidos o chocolates. A principios del siglo XX se contaba con 9 industrias.

        En el año 1981 se produce el último gran descenso de población en Villanueva debido principalmente al cierre de la última fábrica de sillas que funcionaba en esos momentos. 

        Probablemente no tenemos una historia tan deslumbrante  como la de muchos pueblos españoles pero es la nuestra y debemos sentirnos orgullosos de ella. Por lo menos hasta ahora, porque vamos a empezar a descubrir nuestra historia.

Nuevas páginas de nuestra histora:

Edad de Bronce