De paseo

          Saliendo de la ermita de Los Nogales nos encontramos con el frontón pudiendo tomar dos caminos: las escaleras que suben a la carretera junto al nogal, que da el nombre a la virgen venerada en la ermita, y el puente bajo la carretera nacional que nos dará paso al parque de "Las Eras", vamos a tomar este segundo camino.

          El parque, que cuenta con juegos infantiles, está construido en una de las antiguas eras donde se trillaba el trigo. A la derecha tenemos el río Iregua que, casi al final del parque, recibe las aguas del Albercos (en Villanueva llamado Santos). A la izquierda, en un plano superior, nos encontramos con una zona de servicios: el hostal Los Nogales, la gasolinera, la Cruz Roja y el consultorio médico.

     

         Justo cuando termina el parque se encuentra la ermita de San Antón. En un principio recibió el nombre de "El Humilladero" y el objeto de su construcción fue cobijar en su interior un crucero de piedra, magníficamente tallado, para así conservarlo de las inclemencias del tiempo.

         Tomamos la carretera de Ortigosa y atravesamos un puente que da paso a su izquierda al camino forestal que conduce a El Ollano.

     Este paraje, en el que actualmente sólo existe una ermita, fue en su día una aldea de Villanueva. Actualmente se realizan dos romerías al año que cuentan con gran afluencia de personas. Por este camino también se accede a otra antigua aldea, El Hoyo.

      Si continuamos por la carretera y volvemos a entrar en el pueblo llegamos al barrio de La Peña, un acogedor rincón que cuenta con un bonito puente. Si seguimos a la derecha del puente, subiendo la cuesta, llegaremos al edificio de las escuelas, por el que ya habíamos pasado en nuestro paseo, y veremos la plaza del pueblo y el Ayuntamiento (fotografía de la derecha) recientemente restaurados. En la fachada de este se encuentra el escudo de la localidad.

 

 

 

Volver a página inicial