De paseo

      Bajando hacia el centro del pueblo y dejando a un lado la que fue Casa Cuartel de la Guardia Civil, llegamos hasta La Plaza. Nos encontraremos entre los arcos que se pueden ver en esta fotografía. Forma parte del edificio de las escuelas. Los primeros documentos que hablan de una escuela en Villanueva datan de 1766 aunque, al igual que en los demás pueblos de la comarca, fueron las diversas fundaciones docentes que se crearon las que  posibilitaron la educación en Villanueva. Se trata este tema en el libro "Contribución de los emigrantes a la educación en La Rioja".

      El edificio de la escuela ya no se dedica a tal fin debido a la escasez de niños, ahora es el Hogar de Jubilado, una paradoja. En tiempos, debajo de la escuela estaba el TeleClub, ya no se dedica tampoco a ello.

     En La Plaza también está el edificio del Ayuntamiento, recientemente remodelado. Por cualquiera de la calles que bajan, llegamos a la Carretera desde donde podemos ver el conjunto que forman La ermita y el Frontón. Para acceder a este lugar existe una escalinata de piedra que parte del Nogal de La virgen, donde apareció la imagen que da nombre al Santuario y a la patrona de Villanueva que celebra su fiesta el 15 de Agosto.

     La Ermita se empezó a construir en 1757, época de gran prosperidad económica en toda la zona, gracias a la aportación de los vecinos del pueblo.

     El edificio es de estilo barroco de la escuela madrileña, con muros de ladrillo y sillería en los esquinazos, consta de una sola nave con pilastras toscanas como soportes, los arcos son de medio punto. La puerta de entrada es adintelada, encima de la cual tiene una espadaña con dos arcos de medio punto.  El altar dispone de un retablo de tres calles, cuerpo y ático de estilo rococó del siglo XVIII. A ambos lados del mismo encontramos diversas pinturas, muchas de las cuales corresponden a exvotos de fieles.

 

 

 

Volver a página inicial

Seguir con el paseo